🚀 Startupeando #001: Cómo evaluar ideas para startups

Recientemente escuche el episodio “How to evaluate startup ideas” del podcast Y Combinator con Kevin Hale y este fue el mensaje principal que obtuve de los 30 min de audio.

Saber evaluar una idea puede ayudarte en dos escenarios (i) tienes más de una idea y necesitas decidir cual idea vale la pena invertir tu tiempo (ii) ya tienes una idea pero no está funcionando como esperabas y necesitas evaluar un nueva idea para cambiar el rumbo de tu negocio, normalmente conocido como pivot.

Partes de una idea

Una idea es una hipótesis, y el trabajo del founder es identificar y explicar cómo su idea puede crecer rápido, normalmente conocido como el pitch.

Una idea está compuesta de tres partes: el problema, la solución y la ventaja.

El problema

Para que una solución escale el problema a resolver debe tener alguna de las siguientes características:

  1. Son populares: muchas personas tienen el mismo problema.

  2. Son urgentes: deben ser resueltos inmediatamente.

  3. Son costosos: resolverlos cuesta dinero.

  4. Son obligatorios: las personas deben resolverlos si o si.

  5. Son frecuentes: un problema que es frecuente tiene muchas oportunidades de hacer que una persona se convierta en cliente.

De acuerdo con B.J. Fogg, investigador de Standford, si quieres cambiar el comportamiento de una persona necesitas tres cosas: (i) la motivación, empieza cuando una persona tiene un problema y necesita resolverlo, (ii) la habilidad, es tu startup o solución (iii) el disparador (trigger), lo qué estas haciendo para que la persona sé de cuenta que puede resolver su problema con tu solución.

Si nadie está usando una app, servicio o producto, seguramente es por que que los founders esperan a que una persona se acuerde que tiene un problema y que su solución puede resolverlo. Por eso es importante identificar cómo aparecer en frente de un usuario en el momento indicado.

Si no logras descifrar como estar en la mente del usuario será difícil que una persona se convierta en cliente.

La solución

El consejo más importante es NO EMPEZAR POR LA SOLUCIÓN.

Se debe evitar a toda costa lo que en YC le llaman el SISP (Solution In Search of a Problem). Por ejemplo, muchas veces los ingenieros se emocionan por una nueva tecnología de moda y quieren utilizarla como solución para un problema, problema que probablemente no existe. Es mejor encontrar un problema y utilizar lo que sea necesario para resolverlo.

La ventaja

También conocido como barreras de entrada, se resume en identificar por qué una solución va a funcionar, y responde a preguntas como ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu empresa? ¿Por qué tu propuesta va a ganar en contra de las demás propuestas? Las respuestas a estas preguntas deben estar enfocadas en crecimiento.

Algunas de las ventajas competitivas que debes tener son:

  1. El founder: Eres el único en el mundo que puede solucionar el problema. Por ejemplo: Tienes un PhD y tienes una patente que puede resolver una enfermedad.

  2. El mercado: ¿Está creciendo 20% al año? Si el mercado está creciendo es muy probable que tu empresa crezca porque está siguiendo una tendencia.

  3. El producto: ¿Tu producto es 10x veces mejor que el de la competencia? Tu solución debe ser 10x más rápido, 10x más barato.

  4. Adquisición: Tu modelo no puede estar basado únicamente en anuncios en facebook y google, debes encontrar la manera de adquirir clientes sin que te cueste mucho dinero. Las empresas que tienen esta ventaja son las startups que crecen de boca en boca.

  5. Monopolio: Mientras más creces es más difícil para tus competidores alcanzarte y ganarte. Por ejemplo empresas con network effects como Facebook y marketplaces como Airbnb.

Al final del episodio Kevin Hale menciona esta frase:

El éxito de una empresa no se predice en base a si van a poder construir el producto, (eso es algo que se espera que hagan) más bien lo que determinará el éxito de una empresa es qué tan bien sabes vender, qué tan bien puedes contar la historia, qué tan bien puedes convencer a los clientes. Debes tener evidencia que demuestra que sabes como hacerlo.


Disfruta el resto de la semana.

Y como siempre… Recuerda que puedes responder a este correo con CUALQUIER duda, comentario, sugerencia o dificultad que tengas, voy a hacer lo mejor posible para ayudar 🙌

Mackey


Espera… Algunos anuncios:

🎓En mi Linkedin estoy compartiendo esta información pero en imágenes.

📸En mi Instagram @mackeyvazquez estoy compartiendo esta información pero con videos cortos (1 min) y también estoy compartiendo historias donde comparto mis estadísticas, procesos y lo que voy haciendo al día.

🐦En mi twitter @mackeyvazquez estoy compartiendo pensamientos y logs.

🖇️Te dejo el link del episodio de Y-Combinator por si quieres escucharlo.

📺En el siguiente newsletter mandaré un resumen del libro The Mom Test by Rob Fitzpatrick (estaré probando con formatos más cortos y/o más largos).