🚀 Startupeando #003: Equipo

Recientemente vi la clase Team and execution del curso How to start a startup impartida por Sam Altman en la Universidad de Stanford y este fue el mensaje principal que obtuve.

Si eres nuevo y acabas de suscribirte a este newsletter muchas gracias 🙌, te cuento que en entradas pasadas escribí sobre lo siguiente:

Y ahora toca el turno de escribir sobre el equipo, un tema del que pocos hablan y definitivamente un factor decisivo en el éxito de una startup.

Recientemente vi la clase Team and execution del curso How to start a startup impartida por Sam Altman en la Universidad de Stanford y estos fueron los principales aprendizajes que obtuve, espero te sirvan.

1.- Necesitas un James Bond como co-founder

De acuerdo con Sam una de las principales razones por las que una startup fracasa es por la relación entre los founders, la mayoría de las personas ponen mas esfuerzo en contratar a un empleado que en conseguir a su co-founder.

Un co-founder es como una pareja, no te casas con la primer persona que conoces; y una startup es un matrimonio. Debes realmente conocer a tu co-founder antes de empezar una relación de negocio.

La forma más eficiente de conseguir un co-founder es un amigo de universidad o compañero de trabajo.

Es mejor ser un solo founder que tener a un mal co-founder, aunque de acuerdo con Sam las startups mas exitosas de YC normalmente están conformadas de 2 founders.

Cuando pienses en tu próximo co-founder piensa en James Bond, tu co-founder debe ser una persona capaz, tenaz, que sepa qué hacer en cada situación, que sea decisivo, piense rápido, sea creativo, y que este listo para cualquier cosa.

Si la startup está enfocada en comida por lo menos un co-founder debe ser experto en comida. De acuerdo con Sam, casi nunca termina bien cuando dos founder empiezan una startup dedicada en software pero ninguno de los founders tiene la experiencia técnica y contratan a un programador para que haga el trabajo.

2.- Intenta no contratar

Muchas startups presumen el número de empleados que tienen, y si tu equipo es pequeño parece que no te toman en cuenta, pero de acuerdo con Sam mientras más personas se van involucrando en el equipo, existe más tensión y se vuelve más complicado tomar decisiones además que se generan más costos, la recomendación es intentar mantener el equipo lo más pequeño posible.

NO contrates al menos que sea super, super, super necesario. De hecho existe una probabilidad muy alta que tus primeras contrataciones sean malas y acaben matando a tu compañía.

Airbnb invirtió 5 meses entrevistando a sus primeros miembros del equipo y en un año solo contrataron a 2 personas, ellos buscaban personas que compartieran los mismos principios y valores porque sabían que las primeras contrataciones definirían la esencia de Airbnb. Las primeras 40-50 personas del equipo de airbnb sienten que son familia, algo que definitivamente es muy difícil de conseguir.

La recomendación es que desde el principio definas la cultura organizacional de tu empresa y cada contratación sea el mejor fit cultural.

3.- Consigue los mejores talentos.

Personas mediocres no construyen empresas exitosas, una persona mediocre que forma parte de las primeras 5 personas del equipo es muy probable que infecte y contagie al equipo y como resultado mate a la startup.

¿Dónde conseguir personas para contratar? Para las primeras 100 personas la recomendación es contratar gente que ya conoces o por recomendaciones personales. En Facebook la persona de recursos humanos se sienta con cada persona preguntando por la mejor persona que tienes entre tus contactos.

¿La experiencia importa? La mayoría de las veces no, para startups en una situación temprana es más importante contratar personas con aptitud y actitud que con mucha experiencia.

Al entrevistar siempre hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Son inteligentes?

  • ¿Son personas que resuelven y hacen las cosas?

  • ¿Te gustaría pasar mucho tiempo con esa persona?

En lugar de hacer preguntas técnicas de libro que es muy difícil que alguien recuerde o pruebas técnicas de horas que acaban generando fricción, lo mejor es indagar y preguntar por trabajos qué han hecho en el pasado y pedir por referencias. Cuando marques por teléfono a las referencias debes hacer las preguntas difíciles, por ejemplo:

  • ¿La persona estuvo o está entre tu top 5%?

  • ¿Lo contratarías de nuevo?

  • ¿Qué fue lo que desarrolló para ti?

Ademas los mejores candidatos deben contar con una buena comunicación y deben tener pasión por el riesgo. De acuerdo con Paul Graham, el candidato debe pasar la prueba de lo que él llama el “animal test” donde la idea es que debes poder describir a cada empleado como un animal. Y por último imagina que las cosas se invirtieran y tu eres el candidato y el candidato es el founder ¿te sentirías cómodo trabajando para esa persona?

4.- ¿Tienes el mejor talento? - Reténlo

Debes hacer que la persona se sienta motivado y feliz con lo que esta haciendo, debes reconocer su trabajo, dejar que tome crédito de los éxitos y tu hacerte responsable de los fracasos.

No quieras controlar a una persona en cada paso (micromanage), es mejor darle pequeñas areas de responsabilidad. Para que una persona haga un buen trabajo debes darle 3 cosas (i) autonomía, (ii) autoridad (iii) un propósito.

5.- Despide a las personas rápido

Existe una probabilidad muy alta en contratar a las personas incorrectas y definitivamente nadie quiere ser el responsable en despedir a una persona, es por eso que muchos founders esperan mucho tiempo antes de despedir a alguien porque creen que el candidato puede mejorar y cambiar con el tiempo, pero lo mejor es despedir a alguien lo más pronto posible cuando ese alguien no esta funcionando en su trabajo.

Debes estar atento a ciertas señales que te ayudarán a identificar personas que debes despedir lo antes posible, por ejemplo (i) personas muy negativas (ii) personas que se quejan demasiado (iii) personas tóxicas. Probablemente tener este tipo de personas en empresas grandes no sea un gran problema pero para una startup estas personas pueden significar la muerte.


Eso es todo por hoy y como siempre… recuerda que puedes responder a este correo con CUALQUIER duda, comentario, sugerencia o dificultad que tengas, voy a hacer lo mejor posible para ayudar 🙌

Disfruta el resto de la semana.

Mackey

Espera… Algunos anuncios:

🎓En Linkedin estoy compartiendo esta información pero en imágenes.

📸En Instagram @mackeyvazquez estoy compartiendo esta información pero con videos cortos (1 min) y también estoy compartiendo historias donde con mis estadísticas, procesos y lo que voy haciendo al día.

🐦En Twitter @mackeyvazquez estoy compartiendo pensamientos y logs.

🖇️Y por último, te dejo el link del lecture en youtube.