🚀 Startupeando #004 : La competencia es para perdedores

Recientemente escuche una platica titulada "Competition is for losers" por Peter Thiel co-fundador de PayPal y este fue el mensaje principal que obtuve, espero te sirva.

Si eres nuevo y acabas de suscribirte a este newsletter muchas gracias 🙌, te cuento que en entradas pasadas escribí sobre lo siguiente:

Ahora toca el turno de escribir sobre algo que cada emprendedor debería estar evitando “la competencia”, y de acuerdo con Peter la mejor manera de hacerlo es creando un “monopolio”.

Peter Thiel fue uno de los co-fundadores de PayPal quien poco tiempo después vendería PayPal a eBay por 1.5 billones de dólares en 2002, el equipo fundador que Peter formó es mundialmente conocido como la “PayPal Mafia”, y esta mafia está conformada por:

  • Elon Musk que fundó SpaceX y es co-fundador de Tesla Motors

  • Reid Hoffman co-fundador de LinkedIn

  • Steve Chen, Chad Hurley, y Jawed Karim juntos fundaron YouTube

  • Jeremy Stoppelman y Russel Simmons fundaron Yelp

  • David Sacks co-fundador de Yammer

  • Peter Thiel co-fundador de Palantir

Cada una de estas empresas esta valuada en más de 1 billón, si tienes duda de qué tanto es 1 billón checa este TikTok.

Construyendo un monopolio

Apuesta en contra

Si quieres construir una empresa éxitosa y crear un mejor futuro debes apostar en lo que Peter llama “Contrarian truth”. De acuerdo con Peter se trata de apostar en eso que solo tú crees y que nadie más está de acuerdo contigo.

Por ejemplo, cuando Steve Jobs creó el iPhone en 2007 apostó en que los teléfonos no tendrían un teclado físico y muchos no estaban de acuerdo. Airbnb apostó a que personas extrañas y desconocidas rentarían una casa de otro extraño para dormir y en su momento nadie lo estaba haciendo.

Peter dice que todas las compañías fallan por la misma razón. Por no escapar de la competencia.

Así que apostar en contra definitivamente te ayudará a evitar a la competencia, entrarás en un terreno donde nadie está compitiendo. Te convertirás en el líder del mercado y para cuando la competencia quiera intervenir serás lo suficientemente grande que será muy difícil para tus competidores alcanzarte.

Don't always go through the tiny little door that everyone's trying to rush through, maybe go around the corner and go through the vast gate that nobody is taking. - Peter

Empieza pequeño y monopoliza

Siempre es una señal de alarma cuando emprendedores dicen que quieren obtener el 1% del mercado en una industria de $100 billones. De acuerdo con Peter, un mercado grande estará siempre abierto a competencia y no tendrá un buen punto de partida, eso hará que sea difícil alcanzar incluso ese 1%. La recomendación es crear y dominar un mercado pequeño (nicho) y luego gradualmente expandirte hacia otros mercados.

Jeff Bezos, creador de Amazon, tenía en mente crear una tienda que vendiera de todo, pero antes se enfocó en dominar un pequeño nicho (venta de libros online). Esto hizo que Bezos creara un flujo de efectivo libre de competencia que le ayudaría a luego expandir Amazon en otros mercados como la venta de CDs.

En Sillicon Valley existe una creencia donde se dice que tú y tu empresa deben ser los primeros jugadores en un mercado pero Peter sugiere que más bien debes apostar por ser el último jugador. Ser el útlimo jugador implica que ya eres un monopolio y que a nadie más le interesa competir contigo, por ejemplo:

  • Microsoft creó Windows el último sistema operativo.

  • Google es el último buscador.

  • Facebook se está convirtiendo en la última red social.

Características de un monopolio

Existen 4 principales características que definen a un monopolio:

  • Marca (Branding): Imagina que estás apunto de comprar un celular, ¿En cuál marca piensas que te brinde estatus? La respuesta de muchos será Apple.

  • Tecnología propia (Proprietary technology): ¿Alguna vez has usado el buscador BING? Los resultados en BING normalmente son irrelevantes. La tecnología de Google en su buscador es 10 veces mejor que la de su competencia. La complejidad en los algoritmos de Google hace casi imposible que alguien pueda replicarlos.

  • Viralidad (Network effects): Facebook será la ultima red social simplemente porque todo el mundo ya está en Facebook, su amplia red los hace especiales y difíciles de alcanzar. Mientras más personas usen Facebook menos personas se cambiaran de red social.

  • Escalabilidad (Simple scalability): Amazon vende cantidades a gran escala que le permiten bajar sus precios operativos pudiendo ofrecer envíos gratis. La competencia tiene que cobrar un envío por el mismo producto simplemente para cubrir los costos operativos haciendo imposible que pequeños locales puedan competir con Amazon.


Eso es todo por hoy y como siempre… recuerda que puedes responder a este correo con CUALQUIER duda, comentario, sugerencia o dificultad que tengas, voy a hacer lo mejor posible para ayudar 🙌

Disfruta el resto de la semana.

Mackey

Espera… Algunos anuncios:

🎓En Linkedin estoy compartiendo esta información pero en imágenes.

📸En Instagram @mackeyvazquez estoy compartiendo historias donde comparto mis estadísticas, procesos y lo que voy haciendo al día.

🐦En Twitter @mackeyvazquez estoy compartiendo pensamientos y logs.

🖇️Y por último, te dejo el link del lecture en youtube.