🚀 Startupeando #005 : Crecimiento

Recientemente escuche una platica titulada "Growth" por Alex Schultz vp on growth marketing en Facebook y este fue el mensaje principal que obtuve, espero te sirva.

Si eres nuevo y acabas de suscribirte a este newsletter muchas gracias 🙌, te cuento que en entradas pasadas escribí sobre lo siguiente:

Ahora toca el turno de escribir sobre crecimiento. Alex es el VP de crecimiento en Facebook, actualmente se especializa en el crecimiento, analítica y la internacionalización del producto. Antes de unirse a Facebook, Alex fue manager de marketing en eBay. No tiene estudios en Marketing, de hecho él hizo su maestría en Física en la Universidad de Cambridge. Se unió a Facebook en 2007 cuando la plataforma contaba con 100 millones de usuarios activos, hoy, Facebook cuenta con mas de 2 billones de usuarios.

Checa este post escrito en 2017 por el propio Zuckerberg, definitivamente el crecimiento de Facebook es en gran parte gracias a Alex.

Alex dió una plática en Standford titulada Growth y este fue el mensaje principal que obtuve, espero te sirva.

Retención (lo más importante)

Antes de empezar con cualquier estrategia de crecimiento, primero debes garantizar que una cantidad considerable de usuarios están utilizando tu producto, si no has logrado eso, lo más probable es que no tengas product/market fit, y deberías enfocar tus recursos en hacer un producto que las personas quieran.

The number one problem I’ve seen for startups I’ve advised has been that they don’t actually have product/market fit when they think they do. - Alex

Para saber si las personas están enamoradas de tu producto, debes mirar tus métricas de retención y analizar cuantos usuarios regresan por lo menos una vez al mes después de que se registraron.

So it really depends on the vertical you’re in, what the retention rates are. What you need to do is have the tools to think, ‘who out there is comparable’ and how you can look at it and say, ‘am I anywhere close to what real success looks like in this vertical?’ - Alex

La tasa de retención va a depender del producto, por ejemplo, para una red social deberías retener al menos el 80% de usuarios. Un eCommerce es totalmente diferente, hacer que el 20% - 30% de usuarios regresen cada mes a comprar es una buena señal.

Operando para el crecimiento

Una vez que ya encontraste el product market fit y tu retención es solida, puedes empezar la etapa de crecimiento, Alex llama a esta etapa ‘Operating for Growth’.

North Star

Alex menciona que desde el inicio de Facebook (y hasta la fecha) Mark Zuckerberg ha usado como métrica principal los “usuarios activos al mes”. Y Zuckerberg siempre ha comunicado internamente y externamente la importancia de esa métrica. A diferencia de otras empresas cómo MySpace que medían su éxito en base de “usuarios registrados”.

Whatsapp desde el inicio ha usado el click en el botón de “enviar” cómo su métrica de retención más importante, usuarios activos al mes les podría funcionar pero si los usuarios no están mandando mensajes, realmente no están usando la app.

Checa un video de los primeros empleados de Facebook (Noah Kagan), en el video Noah menciona la historia de como Zuckerberg fue muy estricto y super claro en su métrica clave de crecimiento a.k.a North Star.

La métrica North Star de Airbnb son las noches reservadas. Aquí un video de Airbnb donde celebran a sus 550,000 viajeros usando la plataforma.

Y aquí unos consejos para tener tu North Star.

  • Identifica cuál es la métrica en la que todos en tu compañía deben basar sus acciones?

  • Todo lo que se haga debe de estar en función a esa métrica.

  • Debes enfocarte en esa métrica a largo plazo.

  • El Aha! moment (siguiente sección) debe estar relacionado con tu North Star.

Aha! moment

Después de que un usuario se registra en tu plataforma debe alcanzar un momento mágico que los enganche en el servicio. De acuerdo con Alex, en Facebook el momento mágico es encontrar a tus amigos.

I’ve talked to so many companies, and they try to get incredibly complicated about what they’re doing, but it is just as simple as when you see the first picture of one of your friends on Facebook, you go ‘Oh my God, this is what this site is about!’ Zuckerberg talked at Y Combinator about getting people to 10 friends in 14 days; that is why we focus on this metric. - Alex

En las apps sociales todo es acerca de las personas, mientras más rápido puedas conectar con un amigo, más rápido llegarás a ese momento mágico, estarás más enganchado y por consecuencia la retención se verá beneficiada.

Para Airbnb el Aha! moment es encontrar un lugar mágico para hospedarte, y si eres un anfitrión, será la primera vez que recibas un pago. Para eBay el aha moment es la primera vez que vendes o compras un producto.

La recomendación de Alex es que debes encontrar ese momento mágico y hacer que tus usuarios lleguen lo más pronto posible después de registrarse a ese Aha! moment.

Piensa en los usuarios menos activos

Crear un buen producto se trata de optimizar para los usuarios que más utilizan tu app, pero cuando quieres obtener un crecimiento sostenido, debes enfocarte en los usuarios menos activos.

People who are already using your product all the time are not the ones you have to worry about. - Alex

Cuando se trata de crecimiento debes pensar en cómo activar a los usuarios menos enganchados.


Eso es todo por hoy y como siempre… recuerda que puedes responder a este correo con CUALQUIER duda, comentario, sugerencia o dificultad que tengas, voy a hacer lo mejor posible para ayudar 🙌

Disfruta el resto de la semana.

Mackey

Espera… Algunos anuncios:

🎓En Linkedin estoy compartiendo esta información pero en imágenes.

📸En Instagram @mackeyvazquez estoy compartiendo historias donde comparto mis estadísticas, procesos y lo que voy haciendo al día.

🐦En Twitter @mackeyvazquez estoy compartiendo pensamientos y logs.

🖇️Y por último, te dejo el link del lecture en youtube.