🚀 Startupeando #006 : ¿Cómo planear un MVP?

Recientemente vi la clase How to plan an MVP del curso How to start a startup impartida por Michael Seibel y estos fueron los principales aprendizajes que obtuve, espero te sirvan.

Si eres nuevo y acabas de suscribirte a este newsletter muchas gracias 🙌, te cuento que en entradas pasadas escribí sobre lo siguiente:

Y ahora toca el turno de escribir sobre ¿Cómo planear un producto mínimo viable (MVP) ? Un producto mínimo viable es la primer “cosa” que puedes dar a un grupo de usuarios previamente definidos y validar si puedes darles algún valor.

Recientemente vi la clase How to plan an MVP del curso How to start a startup impartida por Michael Seibel y estos fueron los principales aprendizajes que obtuve, espero te sirvan.

¿Cómo planear un MVP?

Antes de empezar

  1. Habla con tus usuarios:

    Es super importante hablar con algunos usuarios antes de construir tu MVP. Para saber cómo hablar con usuarios checa el capítulo The Mom Test. No es necesario una investigación de años para saber que tu idea merece un MVP pero sí es necesario que hables aunque sea con un par de usuarios. Ayuda bastante si tu eres tu propio usuario, así puedes evaluar si una solución esta funcionando para ti o no.

  2. No construyas un producto para usuarios que no conoces.

    Tus primeros clientes deberían de ser usuarios con los que ya platicaste y qué sabes sus problemas. Si estás construyendo un producto para usuarios que no conoces, debes cuestionarte si vale la pena continuar.

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”- Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Objetivos del MVP

  1. Lanzar rápido: Lanza algo malo pero rápido.

  2. Obtener tus primeros clientes: La aventura de muchos founders termina antes de que UN solo cliente utilice su producto.

  3. Hablar con tus usuarios y obtener feedback:

    • Algunos founders creen que por ser un MVP y no ser su “idea completa” no vale la pena obtener feedback.

    • La “idea completa” que tienes como founder debe ser muy flexible. Es muy probable que tu “idea” no sea lo que tus usuarios quieren.

  4. Iterar: Iterar y pivotear no son la misma cosa, iterar es cambiar la solución para el problema. Pivotear es cambiar el problema que estas resolviendo.

    • Por ejemplo, el problema es “necesito clavar algo”, el usuario es un carpintero, y la solución es un martillo. Si tu martillo no ayuda al carpintero solucionar su problema, mantén al carpintero, mantén el problema y arregla el martillo; el problema no es el carpintero y definitivamente no es el hecho de que necesita clavar algo. Así que debes iterar y continuar mejorando la solución hasta que puedas resolver el problema.

  5. Construye un MVP sencillo: Si te toma más de un mes, entonces no es un MVP.

    • Ten en mente una funcionalidad muy limitada y específica de lo que tus usuarios iniciales necesitan.

    • Un error muy común es que intentes cubrir a todos los potenciales usuarios y todos los potenciales problemas. Mejor enfócate en un grupo pequeño de usuarios y sus más grandes problemas.

Hold the problem you’re solving tightly, hold the customer tightly, hold the solution you’re building loosely. - Michael Seibel

Ejemplos de startups y sus MVP

  1. Airbnb: No tenía un sistema de pagos, los pagos se hacían en persona con el Host, no existía la vista de un mapa, y el programador (CTO) estaba contratado por medio tiempo.

  2. Twitch (Justin.tv): Solo tenia un canal con un livestream, sus videos eran de baja resolución y no había videojuegos.

  3. Stripe: No tenía convenios con bancos, los founders se ofrecían a configurarlo por ti manualmente.

    Las 3 compañías hoy valuadas en billones, empezaron con una versión muy mala.

Lanzando el MVP

  1. Startups no “Lanzan” de la misma manera que lo hacen las grandes empresas.

    • Lanzamientos no son nada especiales. ¿Recuerdas el día que Facebook, Google o Twitter lanzaron su primer producto?

  2. Lo más importante es tener algunos clientes. Y analizar si tu solución resuelve sus problemas.

    • Es más difícil aprender de clientes si no tiene un producto con el que puedan interactuar.

    • Hablar con tus usuarios no te dirá si tu solución puede resolver sus problemas. Construir un MVP y dárselo a tus usuarios te dirá inmediatamente si tu propuesta soluciona sus problemas.

Consejos para construir un MVP rápido

  1. “Time-box” tus funcionalidades: Si eliges un día aleatorio para lanzar tu MVP, por decir en 3 semanas, te ayudará a planear y recortar las funcionalidades más importantes que se puedan resolver en ese lapso de tiempo.

  2. Escribe tus funcionalidades: Si las primeras funcionalides de tu MVP no está escritas, será muy fácil ir agregando funciones que no son escenciales.

  3. Recorta tus funcionalidades: Si ya recortaste las funcionalidades no importantes, empieza a quitar funcionalidades importantes.

  4. No te enamores de tu MVP: Normalmente no te enamoras de un trabajo que escribiste en el primer año de la universidad.


Eso es todo por hoy y como siempre… recuerda que puedes responder a este correo con CUALQUIER duda, comentario, sugerencia o dificultad que tengas, voy a hacer lo mejor posible para ayudar 🙌

Disfruta el resto de la semana.

-Mackey

Espera… Algunos anuncios:

🎓En Linkedin estoy compartiendo esta información pero en imágenes.

📸En Instagram @mackeyvazquez estoy compartiendo historias donde comparto mis estadísticas, procesos y lo que voy haciendo al día.

🐦En Twitter @mackeyvazquez estoy compartiendo pensamientos y logs.

🖇️Y por último, te dejo el link del lecture en youtube.